La presencia de "mobbing" y sus determinantes laborales en profesores universitarios

  1. Herranz Bellido, Jesús
  2. Reig Ferrer, Abilio
  3. Cabrero García, Julio
Revista:
Análisis y modificación de conducta

ISSN: 0211-7339 2173-6855

Ano de publicación: 2006

Volume: 32

Número: 142

Páxinas: 145-164

Tipo: Artigo

DOI: 10.33776/AMC.V32I142.2125 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Análisis y modificación de conducta

Resumo

En este artículo se anafiza la presencia de mobb¡ng en el profesorado universitario como parte de un estudio trasversal más amplio sobre su calidad de vida, trabajo y salud. Los objetivos del estudio son tres: 1) conocer la frecuencia del mobbing en un contexto universftario, 2) examinar la asociación existente entre mobbing y la edad, el género y la categoría académica de los profesores, y 3) estudiar los mejores predictores del mobbing. Respondieron el cuestionario 252 profesores a tiempo completo, lo que ha significado una tasa de respuesta del 61,6%. Nuestros resultados muestran que casi el veintitrés por ciento (22,6%) de los profesores se sintieron víctimas de mobbing. No hemos encontrado diferencias estadísticamente significativas en mobbing debidas a la edad, género o categoría académica de los profesores. Según diversos anáilsis de regresión logística jerárquica por bloques que hemos reafizado, los mejores predictores del mobbing han resultado ser: el grado de autonomía en el trabajo y la satisfacción experimentada en las relaciones con los supervisores. Estas 2 variables han explicado, en nuestro estudio, casi un 37% de la variabilidad del mobbing. Serían necesarios estudios longitudinales o experimentales para poder establecer relaciones de causalidad entre mobbing y contexto laboral