El sector del juguete en España: dinámica y estrategias productivas ante el proceso de globalización

  1. Santa María Beneyto, María Jesús
  2. Ybarra Pérez, Josep Antoni
Revista:
Boletín económico de ICE, Información Comercial Española

ISSN: 0214-8307 2340-8804

Año de publicación: 2006

Número: 2885

Páginas: 21-33

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín económico de ICE, Información Comercial Española

Resumen

El conocimiento de la estructura y demografía de la empresa española internacionalizada es escaso e irregular; a pesar de la importancia de la perspectiva microeconómica para comprender completamente el comportamiento agregado del sector exterior. A partir de la información del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, es posible profundizar en este tipo de análisis, aportando evidencias sobre la actual estructura del tejido empresarial español exportador / importador, la evolución durante los últimos años y las dinámicas demográficas constatadas. En última instancia, la reciente internacionalización comercial de la empresa española es un hecho, reflejado en el aumento sostenido en el número de compañías que emprenden y consolidan su expansión en los mercados exteriores. No obstante, persisten múltiples dificultades para afianzar esta presencia internacional, plasmado en las mejorables tasas de supervivencia exterior encontradas.