Pautas de crecimiento de las empresas hoteleras españolas durante los años 2001-2003
ISSN: 0214-8021
Argitalpen urtea: 2004
Zenbakia: 36
Orrialdeak: 7-20
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Papers de Turisme
Laburpena
En el presente trabajo se describen las pautas de crecimiento que han seguido las empresas hoteleras españolas durante los últimos 3 años. La información ha sido obtenida consultando fuentes de datos secundarias. Los datos recogidos muestran las distintas estrategias de crecimiento que han emprendido estas empresas, diferenciando en términos generales entre estrategias de penetración en el mercado, integración vertical, diversificación e internacionalización; el modo a través del cual han sido puestas en marcha, diferenciando entre el desarrollo interno, el externo y el intermedio a través de acuerdos de cooperación; y los destinos que han sido con mayor frecuencia escenario de nuevas aperturas de establecimientos hoteleros, tanto a escala nacional como internacional. Toda esta información nos permite obtener algunas conclusiones interesantes acerca del panorama que presenta el sector hotelero y nos plantea ciertas cuestiones que nos abren futuras líneas de investigación encaminadas a comprender las causas del comportamiento de dichas empresas y las consecuencias para los resultados de las mismas