Un aula inteligenteaproximación y debate
ISSN: 1575-6386
Año de publicación: 2005
Número: 7
Páginas: 251-264
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anuario de pedagogía
Resumen
Este artículo es consecuencia directa de la investigación: "Validación de la teoría de las inteligencias múltiples (IM) de Gardner en un escenario concreto y natural de la Educación Infantil": el aula. Comenzamos exponiendo el objetivo de nuestra investigación, a continuación explicamos de forma breve y significativa el marco teórico de su teoría y pasamos a detallar nuestra investigación, detallando las tres fases en la que la hemos planteado; una primera fase de recogida de información sistemática cuantitativa y cualitativa mediante la pasación de test (estandarizados (DADyGI) y cuestionarios a padres y profesores, una segunda donde mediante la creación de centros de interés en el aula se evalúan las diferentes inteligencias y una tercera donde se analizan los resultados obtenidos con el fin de optimizar el desarrollo de cada uno de los niños actores de la investigación. Terminando con la descripción de un caso para su reflexión y debate. Esta investigación es para nosotros significativa en tanto que ahonda en la importancia de los aprendizajes tempranos, es decir en la importancia de dar a los niños y niñas la oportunidad de descubrir su potencialidad. La aportación, sin duda más novedosa, de Gardner al estudio del desarrollo de la inteligencia es la concepción de la mente como un sistema simbólico diverso.