1998-2002, avances y obstáculos en la expansión de la competencia en el mercado eléctrico español

  1. López Milla, Julián
Revista:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X 2340-8790

Año de publicación: 2003

Título del ejemplar: Infraestructuras, transportes e industrias de red

Número: 808

Páginas: 13-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Resumen

En este trabajo se examinan los factores que han limitado la competencia en el mercado de producción de energía eléctrica durante los cinco años que han transcurrido desde que se puso en marcha. Para ello, se analizan distintos datos sobre la evolución del mercado y el grado de competencia que existe en él. A continuación, se estudia la posible influencia de los pagos por Costes de Transición a la Competencia (CTC) sobre las estrategias de los agentes que participan en él como vendedores de electricidad y, más adelante, se examina la relación entre la intensidad de la competencia en el mercado de producción y la entrada de nuevas empresas en la actividad de comercialización.