Un marco teórico para la continuidad de la empresa familiar desde un punto de vista estratégico

  1. Claver Cortés, Enrique
  2. Rienda García, Laura
  3. Pertusa Ortega, Eva M.
Revista:
Esic market

ISSN: 0212-1867

Año de publicación: 2004

Número: 118

Páginas: 229-259

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Esic market

Resumen

En la actualidad, los directivos al frente de una empresa familiar deben tener muy en cuenta una serie de retos con el fin de adecuarse al fenómeno de la globalización en el que la competencia de las firmas aumenta vertiginosamente. A esto hay que añadir las características propias de estas organizaciones que aumentan la complejidad de las mismas cuando no existe una adecuada separación del negocio y la familia. De esta manera, en este trabajo se propone una serie de indicaciones que ayuden a simplificar todo este entramado específico de estas empresas en las que las relaciones familiares juegan un papel esencial.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO, J. A. (1991): “La empresa española y los mercados internacionales”. Revista de Economía, n.º 11, p. 2-10.
  • ALONSO, J. A. (1994): “El proceso de internacionalización de la empresa”. Instituto de Comercio Exterior, n.º 725, p. 127-143.
  • ALONSO, J.A.; DONOSO, V. (1996): “La internacionalización como estrategia competitiva de las pyme”. En el Informe Anual IMPI (1995): La pequeña y mediana empresa en España, Madrid.
  • AMAT, J. M. (1998): La continuidad de la Empresa Familiar. Ediciones Gestión 2000, S.A., Barcelona.
  • AMAT, J. (2003): “La renovación estratégica en la empresa familiar”. Iniciativa Emprendedora y Empresa Familiar, n.º 39, p. 43-59.
  • AMBROSE, D. M. (1983): “Transfer of the family-owned business”. Journal of Small Business Management, Vol. 21, n.º 1, p. 49-56.
  • ARAGONÉS J. (1992): “La sucesión en las Empresas Familiares”. Alta Dirección, n.º 162, Marzo-Abril, p. 127-133.
  • ARIÑO, A.; CAPPUYNS, K.; GALLO, M. A.; MÁÑEZ, I. (2000): “El proceso de internacionalización avanzado de las empresas familiares: involucración de las empresas familiares en alianzas estratégicas”. I Congreso Nacional de Investigación sobre la Empresa Familiar, Septiembre, Valencia, p. 377-399.
  • ARONOFF, C. E.; ASTRACHAN, J. H. (1996): “How to make better decisions”. Nation’s Business, Vol. 84, n.º 1, p. 39-41.
  • BARACH, J. A.; GANTISKY, J.; CARSON, J. A.; DOOCHIN, B. A. (1988): “Entry of the next generation: strategic challenge for family business”. Journal of Small Business Management, Vol. 26, n.º 2, p. 49-56.
  • BARRY, B. (1975): “The development of organization structure in the family firm”. Journal of General Management, Vol. 3, n.º 1, p. 42-60.
  • BERAZA, A. (2000): “El protocolo como instrumento de garantía de la continuidad de la empresa familiar”. Revista de Dirección y Administración de Empresas, n.º 8, p. 17-27.
  • BIOSCA, D. (1999): “Los siete errores más habituales en las empresas familiares”. Iniciativa Emprendedora y Empresa Familiar, n.º 15, Mar/Abri., p. 49-53.
  • BUENO, E. (1993): “La globalización de la actividad empresarial: de la internacionalización a la globalización de las actividades económicas”. En SÁNCHEZ, M. P.: Los grandes retos de la economía española en los noventa. Ed. Pirámide, Madrid.
  • CABRERA, M. K. ; DE SAÁ, P.; GARCIA ALMEIDA, D. (2001): “The succession process from a resource-and knowledge-based view of the family firm”. Family Business Review, Vol. 14, n.º 1, p. 37-47.
  • CALDER, G. H. (1961): “The peculiar problems of a Family Business”. Business Horizons, n.º 4, p. 93-102.
  • CANALS, J. (1994): La internacionalización de la empresa. Mc Graw HillInteramericana de España, S. A., Madrid.
  • CAÑAS, L.; FUENTES, G.; SÁNCHEZ, S.; VALLEJO, M. C. (2000): “Elementos determinantes del proceso de internacionalización en la empresa familiar”. I Congreso Nacional de Investigación sobre la Empresa Familiar, Septiembre, Valencia, p. 401-417.
  • CASADO, F.; MERINO, F.; SALAS FUMÁS, V.; SOLÉ, J. (1997): “Eficiencia de las empresas familiares industriales en España”. Barcelona Management Review, n.º 4, ene/abr, p. 42-52.
  • CLAVER, E., LLOPIS, J., LLORET, M. y MOLINA, H. (1996): Manual de Administración de Empresas. 3.ª Edición, Civitas, Madrid.
  • CLAVER, E.; QUER, D. (2000): Estrategias de internacionalización de la empresa. Editorial Club Universitario, Alicante.
  • COLE, P. (2000): “Understanding family business relationships: preserving the family in the business”. Family Journal, Vol. 8, n.º 4, p. 351-359.
  • CORBETTA, G. (2000): “La continuidad de la empresa familiar. Condiciones que facilitan una transición generacional efectiva”. Iniciativa Emprendedora y Empresa Familiar, n.º 21, p. 21-26.
  • CORONA, J. (2003): “La empresa familiar como fuente de actividad emprendedora”. Iniciativa Emprendedora y Empresa Familiar, n.º 39, p. 61-67.
  • CHURCHILL, N. C.; HATTEN, K. J. (1987): “Non-market-based transfers of wealth and power: a research framework for family businesses”. American Journal of Small Business, Vol. 12, p. 53-66.
  • CHURRUCA, E.; BARRUTIA, J.; LANDETA, J. (1995): “Dirección estratégica de las PYMES ante la globalización económica”. Harvard Deusto Business Review, n.º 66, p. 30-39.
  • DAILY, C. M.; DALTON, D. R. (1994): “Bankruptcy and corporate governance: The impact of board composition and structure”. Academy of Management Journal, Vol.37, n.º 6, p. 1603-1617.
  • DAILY, C. M.; DOLLINGER, M. J. (1991): “Family firms are different”. Review of Business, Vol.13, n.º 1-2, p. 3-5.
  • DAILY, C. M.; DOLLINGER, M. J. (1992): “An empirical examination of ownership structure in family and professionally managed firms”. Family Business Review, Vol.5, n.º 2, p. 117-136.
  • DAILY, C. M.; DOLLINGER, M. J. (1993): “Alternative methodologies for identifying family-versus nonfamilymanaged businesses”. Journal of Small Business Management, Vol.31, n.º 2, p. 79-9.
  • DAVIS, J.; TAGIURI, R. (1982): “Bivalent Attributes of the Family Firm”. Working paper, Harvard Business School, Cambridge, Mass. También en Family Business Review, 1996, Vol. 9, n.º 2, p. 199-208.
  • DAVIS, J. Y TAGIURI, R. (1989): “Life stages and father-son work relationships”. Republicado en Family Business Sourcebook, Family Enterprise Publishers, 3.ª Edición, Georgia, p. 434-445.
  • DAVIS, J.; TAGIURI, R. (1996): “Bivalent Attributes of the Family Firm”. Family Business Review, Vol. 9, n.º 2, p. 199-208.
  • DAVIS, P. S.; HARVESTON, P. D. (2000): “Internationalization and organizational growth: The impact of internet usage and technology involvement among entrepreneur-led family business”. Family Business Review, Vol. 13, n.º 2, p. 107-120.
  • DAVIS, S. M. (1968): “Entrepreneurial Succession”. Administrative Science Quarterly, Vol. 13, p. 402-416.
  • DE AGUIAR, E. (1998): Beneficios Fiscales en la Empresa Familiar: Patrimonio y Sucesiones. Colección de Estudios e Informes n.º 13, Servicios de Estudios de La Caixa.
  • DE ARQUER, J. (1992): “Pyme y empresa familiar”. Alta Dirección, n.º 166, nov/dic, p. 459-464.
  • DONCKELS, R.; AERTS, R. (1995): “Internacionalization and ownership: family versus non-family enterprises”. Proceeding of the 5th Family Business Network Conference, p. 153-163.
  • DONCKELS, R.; FRÖLICH, E. (1991): “Are family business really different? European experience from STRATOS”. Family Business Review, Vol. 4, n.º 2, p. 149-160.
  • DONNELLEY, R. G. (1964): “The Family Business”. Harvard Business Review, n.º 42, p. 93-105.
  • DROZDOW, N.; CARROLL, V. P. (1997): “Tools for Strategy Development in family firms”. Sloan Management Review, Vol. 39, n.º 1, p. 75-88.
  • DYER, W. G. (1986): Culture Change in Family Firms: Anticiping and Managing Business and Family Transitions. Jossey-Bass Inc., Publishers.
  • DYER, W. G. (1989): “Integrating Professional Management into a Family Owned Business”. Family Business Review, Vol. 2, n.º 3, p. 221-235.
  • DYER, W. G. (2003): “The family: the missing variable in organizational research”. Entrepreneurship Theory and Practice, Vol. 27, n.º 4, p. 401-416.
  • DYER, W. G.; HANDLER, W. (1994): “Entrepreneurship and Family Business: Exploring the connections”. Entrepreneurship Theory and Practice, Vol. 19, n.º 1, p. 71-83.
  • FERNÁNDEZ, Z.; NIETO, M. J. (2002): “La estrategia de internacionalización de la pequeña empresa familiar”. Documento de Trabajo 02-18(11), Series de Economía de Empresa, Universidad Carlos III de Madrid, p.1-26.
  • FERNÁNDEZ, Z.; NIETO, M. J. (2003): “Iniciativas internacionales de la empresa familiar”. Iniciativa Emprendedora y Empresa Familiar, n.º 39, p. 68-75.
  • FIEGENER, M. K.; BROWN, B. M.; PRINCE, R. A.; FILE, K. M. (1996): “Passing on Strategic vision. Favored modes of successor preparation by CEOs of family and nonfamily firms”. Journal of Small Business Management, Vol. 34, n.º 3, p. 15-26.
  • FOX, M.; NILAKANT, V.; HAMILTON, R. T. (1996): “Managing succession in family-owned businesses”. International Small Business Journal, Vol. 15, n.º 1, Iss. 57, p. 15-25.
  • GALLO, M. A. (1992): “Cultura en Empresa Familiar” en Empresa Familiar4, por Miguel Ángel Gallo, Estudios y Ediciones IESE, Barcelona.
  • GALLO, M. A. (1995): Empresa Familiar. Textos y casos. Editorial Praxis, S.A., Barcelona.
  • GALLO, M. A. (1998): La Sucesión en la Empresa Familiar. Colección de Estudios e Informes N.º 12, Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona.
  • GALLO, M. A.; ARIÑO, A.; MÁÑEZ, I.; CAPPUYNS, K. (2002): “Internacionalización vía alianzas estratégicas en la empresa familiar”. Documento de Investigación n.º 477, p. 1-18.
  • GALLO, M. A.; GARCÍA PONT, C. (1989): “La empresa familiar en la economía española”. Papeles de Economía Española, n.º 39, p. 67-85.
  • GALLO, M. A.; GARCÍA PONT, C. (1996): “Important factors in Family Business Internationalization”. Family Business Review, Vol. 9, n.º 1, p. 45-59.
  • GALLO, M. A.; GARCÍA PONT, C. (1998): “La proyección internacional de la Empresa Familiar”. Iniciativa Emprendedora y Empresa Familiar, n.º 11, p. 41-45.
  • GALLO, M. A.; LUOSTARINEM, R. (1991): “Internacionalización: un cambio desafiante para las empresas familiares”. Publicado en La empresa familiar 4, 1993, Estudios y Ediciones IESE, S. L., Barcelona.
  • GALLO, M. A.; SVEEN, J. (1991): “Internationalizing the Family Business: Faciliting and Restraining factors”. Family Business Review, Vol.4, n.º 2, p. 181-190.
  • GALVE, C.; SALAS FUMÁS, V. (1996): “Ownership structure and firm performance: some empirical evidence from Spain”. Managerial and Decision Economics, Vol. 17, p. 575-586.
  • GARCÍA ÁLVAREZ, E.; LÓPEZ SINTAS, J.; SALDAÑA, P. (2002): “Socialization patterns of successors in firstto secondgeneration family businesses”. Family Business Review, Vol. 15, n.º 3, p. 189-203.
  • GERSICK, K.E.; DAVIS, J. A.; HAMPTON, M.; LANSBERG, I. (1997): Empresas Familiares. Generación a Generación. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A.
  • HANDLER, W. C. (1990): “Succession in family firms: a mutual role adjustment between entrepreneur and next-generation family members”. Entrepreneship theory and practice, Vol. 15, n.º 1, p. 37-51.
  • HARRIS, D.; MARTÍNEZ, J. I.; WARD, J. L. (1994): “Is strategy different for the Family-owned business?”. Family Business Review, Vol.7, n.º 2, p. 159-174.
  • JARILLO, J. C.; MARTÍNEZ, J. I. (1991): Estrategia Internacional. Más allá de la exportación. Mc Graw Hill-Interamericana de España, S. A., Madrid.
  • KEEBLE, D.; LAWSON, C.; SMITH, H.; MOORE, B.; WILKINSON, F. (1998): “International processes, networking and Local embeddedness in technologyintensive small firms”. Small Business Economics, Vol. 11, n.º 4, p. 327-342.
  • KELLY, L. M.; ATHANASSIOU, N.; CRITTENDEN, W. F. (2000): “Founder centrality and strategic behavior in the family-owned firm”. Entrepreneurship Theory and Practice, Vol. 25, n.º 2, p. 27-42.
  • KETS DE VRIES, M. F. R. (1993): “The dynamics of family controlled firms: The good and the bad news”. Organizational Dynamics, Vol. 21, n.º 3, p. 59-71.
  • LAGUNA, M. (1997): “La disyuntiva de la internacionalización”. Harvard Deusto Business Review, n.º 81, nov/dic, p. 75-87.
  • LANSBERG, I. (1983): “Managing human resources in family firms: problem of institutional overlap”. Organizational Dynamics, Vol. 12, n.º 1, p. 39-46.
  • LE VAN, G. (1999): Guía para la supervivencia de la empresa familiar. Ediciones Deusto, S. A., Bilbao.
  • LEACH, P. (1993): La Empresa Familiar. Ediciones Granica, Barcelona.
  • LEVINSON, H. (1971): “Conflicts that plague family businesses”. Harvard Business Review”. Vol. 49, n.º 2. p. 90-98.
  • LEVITT, T. (1983): “The globalization of markets”. Harvard Business Review, Vol. 61, n.º 3, p. 92-102.
  • MANZANO, G.; AYALA, J. C. (2003): “Empresas familiares exitosas: órganos de gobierno y claridad de rol”. Esic-Market, n.º 115, Mayo-Agosto, p. 65-79.
  • MENGUZZATO, M.; MÁÑEZ, I. (1999): “Alianzas estratégicas para las empresas familiares”. Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas, n.º 48, p. 185-202.
  • MORCK, R.; YEUNG, B. (2003): “Agency problems in large family business groups”. Entrepreneurship Theory and Practice, Vol. 27, n.º 4, p. 367-382.
  • MOULINE, J. P. (2000-2001): “La PME francaise et son orientation strategique: une etude exploratoire”. Working Papers Université Nancy 2, France.
  • NAVAS, J. E.; GUERRAS, L. A. (1998): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. 2.ª Edición, Civitas, Madrid.
  • NEUBAUER, F.; LANK, A. G. (1999): La Empresa Familiar. Cómo dirigirla para que perdure. Ediciones Deusto, S.A., Bilbao.
  • NIETO, M. J. (1999): “Decisiones estratégicas de la Empresa Familiar: innovación e internacionalización”. IX Congreso Nacional de ACEDE, Burgos.
  • OKOROAFO, S. C. (1999): “Internationalization of Family Businesses: evidence from Northwest Ohio, U.S.A.”. Family Business Review, Vol. 12, n.º 2, p. 147-158.
  • OLTRA, V. (1997): “La empresa familiar y su dinámica propia”. Harvard Deusto Business Review, Nov-Dic, n.º 81, p. 42-51.
  • OLTRA, V. (1999): Manual para el estudio de la empresa familiar y su continuidad. Ed. Vicente Oltra Climent. I.S.B.N. 84-605-9271-5.
  • PENG, M. W. (2001): “The resource-based view and international business”. Journal of Management, Vol.27, n.º 6, p. 803-829.
  • POZA, E. (1999a): “Factores de éxito en la sucesión de la empresa familiar”. II Congreso Nacional de la Empresa Familiar, Doc. 099, Febrero, p. 8-30.
  • POZA, E. (1999b): “La regeneración de la Empresa Familiar. Elementos de una estrategia de revitalización”. Iniciativa Emprendedora y Empresa Familiar, n.º 17, jul/ago, p. 28-31.
  • ROLDAN, J. L.; SÁNCHEZ-APELLANIZ, M.; VECINO, J. D. (1995): “La planificación de la sucesión en las empresas familiares”. Dirección y Organización, n.º 14, Abril-Junio, p. 27-37.
  • ROSENBLATT, P. C.; DE MIK, L.; ANDERSON, R. M. y JOHNSON, P. A. (1994): La familia en la empresa. Ed. El Ateneo, Buenos Aires. Traducción del libro The Family in Business: Understanding and Dealing with the Challenges Entrepreneurial Families Faces. San Francisco: Jossey-Bass, 1985.
  • SHARMA, P.; CHRISMAN, J. J.; CHUA, J. H. (2003): “Succession planning as planned behavior: some empirical results”. Family Business Review, Vol. 16, n.º 1, p. 1-15.
  • SHARMA, P.; CHRISMAN, J. J.; PABLO, A. L.; CHUA, J. H. (2001): “Determinants of initial satisfaction with the succession process in family firms: A conceptual model”. Entrepreneurship Theory and Practice, Vol. 25, n.º 3, p. 17-35.
  • SHARMA, P.; CHUA, J. H.; CHRISMAN, J. J. (2000): “Perceptions about the extent of succession planning in Canadian family firms”. Canadian Journal of Administrative Science, Vol. 17, n.º 3, p. 233-244.
  • STAVROU, E. T. (1999): “Succession in family businesses: Exploring the effects of demographic factors on offspring intentions to join and take over the business”. Journal of Small Business Management, Vol. 37, n.º 3, p. 43-61.
  • TAGIURI, R.; DAVIS, J. A. (1992): “On the goals of successful family companies”. Family Business Review, Vol. 5, n.º 2, p. 105-117.
  • TSANG, E. W. K. (2001): “Internationalizing the family firm: A case study of a Chinese family business”. Journal of Small Business Management, Vol. 39, n.º 1, p. 88-94.
  • UPTON, N.; HECK, R. K. (1997): “The Family Business Dimension of Entrepreneurship”. En Sexton, D.L. y Smilor, R. W. (1997): Entrepreneurship 2000, Upstart Publishing Company, United States.
  • VILASECA, A. (1996): “Finanzas en empresas familiares”. Publicado en La empresa familiar 5, Estudios y Ediciones IESE, S. L., Barcelona.
  • VILASECA, A. (2002): “The shareholder role in the family business: conflict of interests and objectives between nonemployed shareholders and top management team”. Family Business Review, Vol. 15, n.º 4, p. 299-320.
  • WARD, J. L. (1988): “The special role of strategic planning for family business”. Family Business Review, Vol. 1, n.º 2. en, La Empresa Familiar 3 por M. A. Gallo (1997).
  • WARD, J. L. (1997): “Growing the family business: special challenges and best practices”. Family Business Review, Vol. 10, n.º 4, p. 323-337.
  • WARD, J. L. (2001): “Tensión familiar y fracaso empresarial. Elementos para un enfoque estratégico”. Iniciativa Emprendedora y Empresa Familiar, n.º 26, p. 38-41.
  • WARD, J. L.; ARONOFF, C. E. (1994a): “Pay issues vary family business stages”. Republicado en Family Business Sourcebook, Family Enterprise Publishers, 3.ª Edición, Georgia, p. 116-118.
  • WARD, J. L.; ARONOFF, C. E. (1994b): “Preparing successors to be leaders”. Nation’s Business, n.º 82, p. 54-55.