¿Qué relación guarda la motivación con los problemas de disciplina durante la adolescencia en los programas de educación bilingüe en EE.UU?

  1. Martínez Lirola, María
Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2005

Número: 3

Páginas: 21-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.29118 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo principal de este artículo es poner de manifiesto que la baja motivación y el factor edad genera en los adolescentes actitudes agresivas y comportamientos violentos en los institutos. Nuestro estudio se basa en la observación de estudiantes mexicanos de enseñanza secundaria bilingüe, en concreto en la asignatura Bilingual Language Arta en los niveles 10, 11 y 12. Los inmigrantes en Estados Unidos tienen necesidades especiales en la educación y los programas de educación bilingüe tratan de dar respuesta a esas necesidades. El objetivo principal de estos programas es facilitar el aprendizaje del inglés, así como mantener la lengua y la cultura materna, en este caso el español. Enseñar a estudiantes adolescentes entre 15 y 19 años llevaba consigo que no estuvieran motivados para aprender. Esta falta de motivación creaba problemas de agresividad en las aulas. La edad es un factor determinante en la enseñanza de adolescentes y en el proceso de aprendizaje debido a que a esta edad los alumnos no son muy aprender otras lenguas.