¿Resulta afectada la adaptación de los alumnos cuando su cultura es la mayoritaria en la escuela?

  1. Navas, Leandro
  2. Herrera Clavero, Francisco
  3. Ramírez Salguero, María Inmaculada
  4. Castejón Costa, Juan Luis
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2005

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 31-46

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.16.NUM.1.2005.11361 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Pretendemos describir los efectos de la agrupación del alumnado en su adaptación, en un contextoeducativo multicultural, para diseñar estrategias de intervención educativa. La muestra la forman1.315 sujetos, mitad cristianos y musulmanes, mitad chicos y chicas, con una edad media de 11 años,escogidos por muestreo estratificado de la población escolar de Ceuta. Con el Inventario de Adaptación de Conducta (De la Cruz y Cordero, 1981) se evalúa la adaptación personal, familiar, escolar, social y global. Los resultados muestran que la adaptación de los alumnos cristianos se ve afectada por el agrupamiento, que a los musulmanes no les afecta estar en un contexto mayoritario o no de su propia cultura y que los alumnos cristianos, independientemente de la mayoría dominante, obtienen puntuaciones más elevadas en adaptación personal y familiar, y en los factores contextuales de adaptación siempre que estén en un contexto mayoritario de su cultura.

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