Cómo medir las estrategias de aprendizaje. Dos ejemplos comparados

  1. Gilar Corbí, Raquel
  2. Pérez Sánchez, Antonio Miguel
  3. Castejón Costa, Juan Luis
Revista:
Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología

ISSN: 1579-4113

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: II Congreso Hispano-Portugués de Psicología (Lisboa, 2004). Psicología educacional y del aprendizaje

Volumen: 10

Número: 3

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de nuestro trabajo es analizar las diferencias en los resultados obtenidos mediante dos procedimientos de medida diferentes de las estrategias de aprendizaje de un grupo de estudiantes en un dominio específico. La evaluación de las estrategias de aprendizaje, a través de inventario, se realizó mediante el Cuestionario de Procesos de Estudio (CPE) -Study Process Questionnaire-, elaborado originalmente por Biggs (1987,a). El instrumento para la evaluación mediante protocolos verbales de las estrategias de estudio, fue un diario, que cumplimentaron los estudiantes durante el desarrollo del proceso instruccional. Los resultados muestran que la definición operativa de las estrategias parece determinar el grado en que éstas se relacionan con los resultados del aprendizaje. Ninguno de los factores del cuestionario de procesos de estudio muestra una relación significativa con los resultados de aprendizaje. Sin embargo, los protocolos verbales contenidos en los diarios, parece constituir una medida más adecuada de las estrategias y habilidades metacognitivas empleadas.