El pensamiento del futuro profesor de E.S.O. en relación a su función en un centro educativo

  1. Pérez Sánchez, Antonio Miguel
  2. Gilar Corbí, Raquel
  3. Maldonado Aparicio, Alfonso
Revista:
Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología

ISSN: 1579-4113

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: II Congreso Hispano-Portugués de Psicología (Lisboa, 2004). Psicología educacional y del aprendizaje

Volumen: 10

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología

Resumen

El Título 4º de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación está dedicado a la función docente, concretamente establece las bases para la formación inicial y permanente del profesorado. La Ley se propone reformar el sistema de formación inicial y orientar la formación continua. Es en este marco en el que hemos desarrollado la investigación que presentamos. Conscientes del elevado fracaso escolar que existe y ha existido en nuestro país, creemos que una de las causas de ello, y no la menos importante, está relacionada con el pensamiento que el profesor, especialmente de educación secundaria, tiene sobre cuál es su función en un centro educativo. Para indagar en dicho pensamiento hemos encuestado a una muestra de alumnos del Curso de Aptitud Pedagógica (CAP). Los resultados obtenidos del análisis de los datos ofrecen sugerencias para posibles líneas de actuación en la formación inicial y permanente del profesorado, las cuales deberán cambiar si queremos paliar el problema que tenemos con el elevado número de alumnos que no logran alcanzar los objetivos de la educación obligatoria.