Revisión de expectativas en las presentaciones de empresa a los analistas financieros

  1. Gil Álvarez, Ana
  2. Gómez Sala, Juan Carlos
Revista:
Revista de economía aplicada

ISSN: 1133-455X

Año de publicación: 2004

Volumen: 12

Número: 36

Páginas: 83-112

Tipo: Artículo

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Resumen

En este trabajo se analiza la reacción del mercado y de los analistas de inversión en una muestra de 137 presentaciones de empresa organizadas por el Instituto Español de Analistas Financieros en el periodo 1994-2000. El efecto precio se ha estimado con dos especificaciones distintas del modelo de mercado: MCO y GARCH(1,1), combinadas con distintos estadísticos de contraste. Se han detectado rentabilidades positivas anormalmente significativas el día de la reunión y el siguiente. La estimaciónGARCH(1,1) del modelo de mercado es la que mejor capta el efecto valoración producido por las presentaciones. El movimiento de los precios se asocia a volúmenes de negociación excepcionalmente elevados en los mismos días, que no van acompañados de un aumento paralelo en el tamaño medio diario de las transacciones realizadas. El número de analistas que cubren las empresas no aumenta, aunque éstos empiezan a corregir anormalmente al alza sus predicciones de beneficios por acción antes de la reunión, en un proceso que continúa hasta tres meses después de la misma. La reacción del mercado está relacionada con divergencias de opinión entre los inversores, sin que existan indicios de que esté asociada con correcciones en la valoración de las acciones o el nivel previo de información aproximado por el tamaño.