Las relaciones de agencia y la gestión de la empresa familiarrevisión teórica de su eficacia y eficiencias frente a las empresas no familiares
ISSN: 0213-2834
Año de publicación: 2003
Volumen: 20
Número: 49
Páginas: 67-78
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de economía y empresa
Resumen
En el área de Organización de Empresas existen diversas investigaciones científicas relacionadas con la problemática que envuelve las relaciones de agencia en las organizaciones. En este sentido, la teoría de la agencia, de marcado carácter económico, se centra en resolver los problemas que surgen a partir de esas relaciones y los posibles mecanismos de incentivos que puedan dar solución a los mismos. En este trabajo hemos querido realizar una revisión de las investigaciones acerca de la empresa familiar desde el punto de vista de las relaciones de agencia, con el fin determinar qué factores afectan a la mayor o menor eficacia y eficiencia de estas firmas dadas sus características peculiares, atendiendo al hecho de que, en términos generales, no existe separación entre propiedad y control.