Algunas variables predictoras de las actitudes del alumnado ante la integración escolar

  1. Navas, Leandro
  2. Torregrosa Gironés, Germán
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2004

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 159-171

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021347404773820963 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este trabajo persigue conocer cómo se pueden predecir las actitudes de los alumnos hacia la integración escolar y si están asociadas al conocimiento mutuo, a las actitudes de los padres, a las actitudes de los profesores o a otras variables. La muestra la componen 1.061 alumnos y alumnas de la provincia de Alicante y de las respuestas de éstos al cuestionario con el que se evalúan sus actitudes se obtienen tres factores: "Prejuicios negativos", "Aceptación de las diferencias" y "Disposición a la interacción". Con la puntuación total en estos factores se realiza un análisis de regresión múltiple que permite destacar el papel relevante que presenta la comunicación de los hijos con los padres en la formación de actitudes de los estudiantes hacia la integración en el aula de alumnos con necesidades educativas especiales.