Beneficios del momentum en el mercado español¿incorrecta especificación de los modelos de valoración o irracionalidad de los inversores?
Año de publicación: 2004
Número: 20
Tipo: Documento de Trabajo
Resumen
La evidencia previa en el mercado español ha puesto de manifiesto la existencia de un efecto momentum robusto ante ajustes tanto por CAPM como por el modelo de tres factores de Fama y French (1993). Este trabajo trata de ahondar en las posibles explicaciones de dicho fenómeno analizando dos nuevos aspectos. En una primera parte se estudia la posibilidad de que los beneficios del momentum sean consecuencia de la incorrecta especificación del modelo de valoración utilizado. Dada la dificultad de explicar los beneficios del momentum en base a esta alternativa, en una segunda parte se contrastan los modelos conductistas de Daniel et al. (1998) y Hong y Stein (1999), enfrentando los beneficios del momentum ante las características de tamaño, ratio book-to-market y cobertura de analistas. Si bien se obtiene que los beneficios del momentum se concentran en títulos de baja capitalización, limitaciones en la muestra impiden obtener resultados concluyentes en relación a la validez de estos modelos.