Hacia una escuela multiculturalla presencia creciente de inmigrantes en el sistema educativo español

  1. Valero Escandell, José Ramón
Revista:
Cuadernos de geografía

ISSN: 0210-086X

Año de publicación: 2002

Número: 72

Páginas: 157-172

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de geografía

Resumen

El inusitado crecimiento de la inmigración en los últimos años ha transformado en buena medida la escuela española, incrementando su carácter multicultural, acentuando algunas diferencias entre la red pública y la privada o concertada, obligando a transformaciones notables para adaptar la escuela a la nueva realidad y sus necesidades. El artículo aborda los ritmos de llegada, la distribución territorial del nuevo alumnado y su tendencia a la concentración en la escuela pública, pero también analizo cuestiones de gran influencia en el ámbito educativo como el insuficiente conocimiento de nuestra(s) lengua(s), las diferencias religiosas, la concentración excesiva en algunos centras concretos o la necesidad de un esfuerzo económico suplementario.