La Comisión Nacional de Productividad Industrial y la "americanización" de la industria del calzado en España

  1. Miranda Encarnación, José Antonio
Revista:
Revista de Historia Económica = Journal of Iberian and Latin American Economic History

ISSN: 0212-6109

Año de publicación: 2004

Año: 22

Número: 3

Páginas: 637-668

Tipo: Artículo

DOI: 10.1017/S021261090001168X DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene-Archivo editor

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Resumen

Este articulo analíza el papel desempeñado por la Comisión Nacional de Productividad Industrial (CNPI) en el desarrollo de la industria española del calzado, En primer lugar se revisa el carácter de la Comisión y se destacan sus vínculos con la campaña de "americanización" que tuvo lugar en la Europa de postguerra. A continuación se muestra que el calzado fue uno de los sectores prioritarios para la CNPI y se exponen las principales iniciativas desarrolladas por el organismo en esta industria en los años previos a su despegue exportador. En tercer lugar, se demuestra que el sector ya había experimentado una profunda "americanización", en España y en el conjunto de Europa, durante el primer tercio del siglo XX. Finalmente se intenta valorar la repercusión efectiva de las actuaciones de la CNPI.

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