Cuota de mercado y rivalidad en el sector de la construcción a partir de las cotizaciones bursátiles

  1. Mas Ruiz, Francisco
  2. Parreño Selva, Josefa
  3. Ruiz Conde, Enar
Revista:
Revista europea de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1019-6838

Año de publicación: 2002

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 161-172

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista europea de dirección y economía de la empresa

Resumen

El objetivo del trabajo es contrastar los efectos de la cuota de mercado y de las condiciones de la industria sobre los resultados en el sector de la construcción, tomando como punto de partida las cotizaciones bursátiles así como los recursos empresariales. Las hipótesis son: i) las condiciones de la industria influencian los resultados empresariales; y ii) los incrementos en la cuota de mercado que no vienen apoyados por cambios en los recursos de las empresas no generan valor (resultados). La metodología utiliza un modelo de la teoría financiera en orden a estimar los cambios anuales en el valor de la empresa, y los efectos de las condiciones de la industria sobre los resultados; así como diversas técnicas estadísticas para demostrar la relación entre la variación anual en el valor de la empresa y los cambios anuales en la cuota de mercado. Como resultado de la aplicación a nueve empresas constructoras españolas entre 1990 y 1996 se demuestra que existe un efecto industria, pero no hay suficiente base estadística para realizar inferencias sobre la hipótesis de partida de que incrementos en la cuota de mercado que no vienen apoyados por el cambio en los recursos no generan excesos de beneficio.