Las imágenes de los profesores acerca de la alfabetización en las Tecnologías de la Información y la Comunicación

  1. Roig Vila, Rosabel
  2. Sauleda Parés, Narciso
  3. Martínez Ruiz, María Ángeles
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 2001

Volumen: 53

Número: 4

Páginas: 549-562

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

La tecnología de la información juega un papel importante en la cultura de los niños. Para ellos, su tecnología ¿Nintendo- es su cultura. Aún siendo conscientes de los problemas generados por la cultura informática, asumimos que la tecnología electrónica digital es esencial para mejorar la calidad de la educación. Ofrecer, hoy, una respuesta a los problemas educativos supone articular la tecnología en el currículum y en el aula. Esta investigación se centra en torno a los usos y valoraciones del ordenador por parte del profesorado de educación primaria y secundaria. Las cuestiones de investigación abordadas sitúan, pues, su énfasis alrededor de las disposiciones, temores y horizontes de expectativa que el profesorado mantiene en la integración del ordenador en su acción docente. Los consensos de los profesores convergen en que el porvenir en las aulas se caracterizará por un relevante protagonismo de la tecnología electrónica digital y, en consecuencia, subrayan la necesidad de una educación informática articulada en la sociedad de redes.