Un modelo casual-explicativo sobre la influencia de las variables psicosociales en el rendimiento académico
ISSN: 0210-5934
Año de publicación: 1998
Volumen: 50
Número: 2
Páginas: 171-185
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía
Resumen
La finalidad del presente trabajo de investigación es establecer un modelo explicativo de las interrelaciones que se producen entre distintas variables de carácter individual y psicosocial, y el rendimiento académico. Se definen así en un modelo causal las posibles vías de influencia directa e indirecta que se dan entre las variables, con el propósito de identificar los factores causales y las variables mediadoras que definen mas adecuadamente la dinámica de relaciones que se producen dentro y entre los factores psicosociales de tipo sociocultural, familiar y escolar, así como entre los factores personales, incluidos en el modelo. Para ello se efectúa un análisis causal mediante el programa de ecuaciones estructurales eqs, con el que hemos obtenido un modelo que explica el 76,6% de la varianza del rendimiento académico en una muestra de 270 alumnos de 7º y 8º de EGB. Los resultados del análisis muestran que variables de tipo personal, como la inteligencia, juegan un importante papel en la determinación del aprovechamiento escolar, pero también muestran que las percepciones que los alumnos tienen de su clima familiar y escolar ejercen una influencia significativa en la explicación del criterio.