Infraestructura viaria y ferrocarriles en la articulación del espacio económico valenciano

  1. Vidal Olivares, Javier
  2. Hernández, Telesforo M.
Revista:
Hispania: Revista española de historia

ISSN: 0018-2141

Año de publicación: 1991

Volumen: 51

Número: 177

Páginas: 205-243

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Hispania: Revista española de historia

Resumen

La organización espacial del territorio, desde un enfoque económico y social, tiene un evidente carácter histórico. En el caso de una región española como el País Valenciano se analizan en este artículo los cambios acaecidos en la infraestructura viaria -caminos, carreteras y ferrocarriles-, así como en los medios que circulan por ellos, entre 1750 y 1914. Entre las conclusiones más relevantes hay que destacar la continuidad de los trazados y la escasez de cambios profundos en los sistemas de transporte, salvo la irrupción del ferrocarril. Este último fue un instrumento que facilitó el crecimiento económico valenciano hacia los mercados exteriores, aunque la política viaria liberal del siglo XIX profundizase en los desequilibrios intrarregionales.