La dirección estratégica de la internacionalización de la empresapropuesta de un marco teórico integrador

  1. Claver Cortés, Enrique
  2. Quer Ramón, Diego
Revista:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X 2340-8790

Año de publicación: 2001

Número: 794

Páginas: 37-60

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Resumen

794 Gran parte del éxito de la internacionalización empresarial pasa por un enfoque directivo que ajuste las decisiones estratégicas a las condiciones del entorno, al tiempo que se disponen los medios organizativos adecuados para su correcta puesta en marcha. Para ello resulta útil el marco conceptual de la dirección estratégica, que permite contemplar la internacionalización como un proceso integrado por tres etapas: análisis de factores de competitividad (país, sector y recursos y capacidades de la empresa), formulación de estrategias (de entrada, competitivas y funcionales) e implantación (diseño organizativo y mecanismos de control).