Un examen de la validez externa del Stat (Sternberg Triarchic Abilities Test)

  1. Rojo Martínez, Angela
  2. Castejón Costa, Juan Luis
  3. Prieto Sánchez, María Dolores
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Año de publicación: 1998

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 85-99

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

El objetivo de nuestra investigación es comprobar la validez externa de tipo predictivo del STAT (Sternberg Triarchic Abilities Test). Para ello llevamos a cabo análisis de correlación y de regresión múltiple entre las puntuaciones obtenidas en el STAT, las conseguidas en el "g" de Cattell y un criterio externo: el rendimiento académico, en una submuestra de alumnos (n= 595) de 5º y 6º de E.G.B. elegida al azar. Los resultados de dichos análisis correlacionales y predictivos, evidencian que: 1) el STAT parece estar comprometido con el rendimiento académico en mayor medida que lo está el factor "g" de Cattell; 2) son la subpruebas analítica y práctica del STAT, las que tienen una mayor relación con el rendimiento; y 3) sin embargo, la subprueba creativa está menos relacionada con el rendimiento.