Turismo y organización del territoriodesajustes de un modelo de implantación y nuevas estrategias

  1. Baños Castiñeira, Carlos Javier
  2. Cruz Orozco, Jorge
  3. Vera Rebollo, José Fernando
Revista:
Cuadernos de geografía

ISSN: 0210-086X

Año de publicación: 1995

Número: 58

Páginas: 439-474

Tipo: Artículo

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Resumen

Las actuaciones inmobiliarias orientadas a la producción de espacio que caracterizan al crecimiento de la actividad turística en el ámbito valenciano -como en el resto del litoral mediterráneo-, han dado como resultado un modelo territorial desarticulado y carente de objetivos de equilibrio y continuidad, deficiencia que trae consigo desajustes territoriales y medioambientales. Se plantea, por ello, la necesidad de aprovechar el papel de la actividad turística como factor de reorganización y gestión del territorio, en un contexto de cambios cualitativos que, de manera global, afectan a la oferta y demanda turísticas. En este marco, se analizan las principales tendencias, tanto de reorganización de las áreas consolidadas como de las potencialidades que tiene el turismo en municipios interiores -excluidos hasta el momento de los circuitos de oferta- . Como nueva estrategia turística, sobre una base territorial, el Plan Director de los Espacios Turísticos de la Comunidad Valenciana puede ser el instrumento básico para articular un modelo de desarrollo turístico equilibrado y basado en la gestión racional de los recursos.