Aprendizaje de la educación literaria y de la mirada docente en prácticas de aula en Educación Infantilel Libro de libros

  1. José Rovira-Collado
  2. Rocío Serna Rodrigo
  3. Paola del Socorro Madrid Moctezuma
  4. Ramón F. Llorens García
Libro:
Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas
  1. rosibel roig (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17667-23-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 688-698

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El Libro de libros es una práctica realizada durante el primer curso del Grado en Maestro de Educación Infantil de la Universidad de Alicante para trabajar la literatura infantil. A través de este trabajo grupal se desarrolla la competencia lectoliteraria y la competencia profesional del alumnado universitario. El objetivo de esta investigación es fomentar el desarrollo de dichos aprendizajes a través de esta práctica. Se han analizado 30 libros de un corpus global de 107 muestras de cinco clases distintas de los cursos 2016-2017 y 2017-2018, a través de una rúbrica específica que se centra en cuatro conceptos generales: Competencia lectoliteraria, Intertextualidad, Paratextos y Mirada docente. Esta actividad es el trabajo final del curso y los resultados son generalmente muy positivos, demostrando la adquisición de los contenidos trabajados en la asignatura durante todo el curso como son las características de la literatura infantil, los criterios de selección o el intertexto lector.