Implantación de mejoras en la enseñanza de la asignatura básica “Ingeniería y Empresa” del grado en ingeniería civil, mediante nuevas metodologías basadas en proyectos y participación activa

  1. Óscar Galao Malo
  2. Francisco Baeza Brotons
  3. José Ramón García Pastor
  4. Isidro Sánchez Martín
  5. David Dong Wu
  6. Azlín Jhanine Calva Paccha
Buch:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Datum der Publikation: 2019

Seiten: 71

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

En esta red se ha tratado de adecuar la asignatura obligatoria de primer curso del grado de ingeniería civil denominada “Ingeniería y Empresa”, mediante la implantación de un sistema basado en proyectos y en la participación activa y continua de los alumnos. El objetivo fundamental de la red es crear las bases para la futura implantación en esta asignatura de una metodología basada en ambos principios, para lo que fue necesario adaptar parte del temario. Tras los procesos de investigación, análisis de resultados y autocrítica, se recogen en esta memoria los principales resultados obtenidos. De acuerdo con las notas obtenidas por los alumnos el resultado numérico ha sido satisfactorio. No obstante, queda mucho camino por recorrer para obtener resultados cualitativos (fundamentalmente ampliando esta experiencia en los próximos cursos) así como para adaptar y mejorar esta metodología para alcanzar cotas suficientes de eficiencia, siempre adecuándose a las exigencias del EEES. Algunas de las dificultades encontradas han sido el elevado número de alumnos en las prácticas de ordenador que hacían imposible un trato y control individualizados frente a la tremenda disparidad de conocimientos previos entre los alumnos, escenario que se ha corregido para este curso con la creación de un nuevo grupo.