Red interuniversitaria de Innovación Educativa para el desarrollo de competencias emprendedoras en el grado de publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante. PRP-EMPRENDE-INNOVA
- Rosa María Torres Valdés
- Carolina Lorenzo Álvarez
- Laura Arce Chávez
- Alba Santo Soriano
- María Teresa Riquelme Quiñonero
- Alba María Martínez Sala
- Concepción Campillo Alhama
- Mari Carmen Quiles Soler
- Juan Montserrat Gauchi
- Roig-Vila, Rosabel (dir.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-15746-4
Año de publicación: 2019
Páginas: 189
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Este trabajo expone los resultados de la investigación realizada por la Red PRP EMPRENDE-INNOVA, con el alumnado de cuarto curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante (España) y de Relaciones Públicas de la Universidad Latina (Costa Rica). El objetivo en esta edición es analizar la viabilidad de innovar en metodologías didácticas para favorecer el desarrollo de competencias emprendedoras en esta área de conocimiento, identificando los factores clave en la relación enseñanza-aprendizaje que puedan estimular el sentido de iniciativa hacia diversas formas de emprendimiento. Para ello se aplicó una metodología de investigación-acción, basada en técnicas cualitativas grupales. Concretamente se llevó a cabo una adaptación de la técnica Phillips 6/6 en la que participó el alumnado de la asignatura optativa “Técnicas de Relaciones Públicas” de la Universidad de Alicante (UA), y posteriormente un foro en el que los estudiantes debatieron con emprendedores, empresarios y un ADL. Paralelamente, en la Universidad Latina (UL) se realizó un foro de modos de innovación empresarial en la asignatura TFG. Comparados los resultados de las actividades de ambas universidades, parece evidenciarse dos elementos clave para el fomento de emprendimiento: las motivaciones extrínsecas a las Universidades y el papel referente del docente emprendedor frente al estudiantado.