Aplicación para TIC para la gestión del aprendizaje basado en proyectos para el Grado de Ingeniería Multimedia

  1. José Vicente Berna Martínez
  2. Juan Antonio Gil Martinez-Abarca
  3. Iren Lorenzo Fonseca
  4. David Gil Méndez
  5. María Pilar Escobar Esteban
  6. Manuel Marco Such
  7. Gustavo Candela Romero
  8. María Dolores Sáez Fernández
  9. Carlos José Villagrá Arnedo
  10. Rafael Molina Carmona
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 281

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este trabajo se presenta el resultado de la red “Aplicación TIC para la gestión del aprendizaje basado en proyectos para el grado de ingeniería multimedia” cuyo objetivo principal ha sido el de especificar y diseñar una herramienta TIC capaz de materializar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que ha sido desarrollada durante cursos anteriores en el 4º curso del Grado de Ingeniería Multimedia. El problema que aborda este proyecto es el de agilizar los procesos de seguimiento y evaluación del ABP ya que en la actualidad todo los profesores de 4º han de realizar numerosas reuniones de seguimiento y evaluación compartiendo gran cantidad de datos y documentos que evidencian los resultados de aprendizaje de los alumnos. Para ello actualmente se hace uso de varias aplicaciones informáticas que obligan a tener toda la información segmentada y distribuida, lo que dificulta tener una visión global del estado de los proyectos, produce problemas de coordinación e impide que los alumnos tengan además una valoración en tiempo real del estado de su proyecto. El trabajo aquí realizado ha permitido obtener un primer prototipo de aplicación capaz de resolver esta problemática.