Desarrollo de nuevas prácticas para la adaptación de la asignatura Usabilidad y accesibilidad al nuevo plan de estudios del Grado de Ingeniería Multimedia

  1. María Luisa Pertegal Felices
  2. Diego Marcos Jorquera
  3. José Luis Sánchez Romero
  4. Antonio Jimeno Morenilla
  5. Raquel Gilar Corbí
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Ano de publicación: 2019

Páxinas: 275

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

En este trabajo se ha diseñado una nueva metodología para desarrollar los contenidos prácticos de la asignatura Usabilidad y Accesibilidad del Grado en Ingeniería Multimedia. El objetivo principal es potenciar la adquisición de las competencias de la asignatura, a través de prácticas realistas donde los usuarios finales de los productos desarrollados son usuarios con requerimientos específicos, en este caso herramientas didácticas para niños de primaria. El primer lugar, se aborda el diseño de nuevas prácticas de accesibilidad y usabilidad teniendo como punto de partida los conocimientos iniciales de los alumnos. Para la realización de estas prácticas, se diseñará el proceso de aprendizaje de las operaciones matemáticas que siguen los niños y niñas de las etapas educativas obligatorias a través de un sistema web de apoyo a la adquisición de procedimientos para la resolución del cálculo operacional. En segundo lugar, se pondrán en marcha las prácticas diseñadas desarrollando el alumnado los productos multimedia solicitados en ellas. Los productos web deberán ser una guía y apoyo a los niños y niñas de etapas obligatorias para el aprendizaje del procedimiento matemático que debe seguir para resolver las operaciones. En último lugar se hará un análisis y valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje.