Estrategias para el desarrollo de la capacidad de visión espacial en el dibujo de arquitecturaEl uso de las secciones verticales en la docencia y el análisis arquitectónico
- Carlos Salvador Martínez Ivars
- Gaspar Jaén i Urban
- Ricardo Irles Parreño
- Santiago Vilella Bas
- Juan María Sarrió García
- Roig-Vila, Rosabel (dir.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-15746-4
Año de publicación: 2019
Páginas: 231
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La capacidad de visión espacial es un aspecto fundamental en el dibujo de arquitectura. La temática de esta investigación consiste en analizar la relación entre el uso del modo de presentación de la sección vertical y el desarrollo de dicha capacidad. Se analizarán dibujos ejemplares de maestros de la arquitectura histórica o contemporánea y también dibujos realizados en el ámbito de la docencia. El proceso de desarrollo de la capacidad de visión espacial por parte de los alumnos es lento, gradual y tiene especial dificultad. La influencia de la adquisición de esa aptitud en relación a conseguir la correcta representación de la arquitectura, tanto construida como proyectada, es fundamental. Con este proyecto se pretende investigar la función que desempeña la sección vertical en la comprensión del espacio arquitectónico, para, a partir de ese proceso de estudio, realizado a partir de ejemplos concretos de dibujo arquitectónico, obtener las conclusiones pertinentes para elaborar cambios o refuerzos en las metodologías docentes. El objetivo final es la propuesta de innovaciones docentes en el ámbito de las asignaturas gráficas impartidas por el área de Expresión Gráfica Arquitectónica en los grados de Fundamentos de la Arquitectura y de Arquitectura Técnica de la Universidad de Alicante.