Evaluación y análisis de la tasa de abandono en el Grado de Ingeniería Civil

  1. Yolanda Villacampa Esteve
  2. Antonio José Tenza-Abril
  3. Francisco José Navarro González
  4. José Ignacio Pagán Conesa
  5. Javier Gabriel Rojas Ruiz 1
  6. Francisco Baeza Brotons
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Ano de publicación: 2019

Páxinas: 1193

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Uno de los problemas generales que se detectan en los Grados de las titulaciones técnicas es el número elevado de estudiantes que no llegan a terminar los estudios y que en términos generales se han denominado cesantes. En términos cuantitativos se considera que el número total de cesantes es la suma de los abandonos, anulaciones y expulsiones. En este sentido, para intentar comprender los problemas asociados a la no finalización de estudios, se han analizado factores que puedan influir en los resultados. En este trabajo se ha considerado el Grado en Ingeniería Civil, de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, con la idea de que la metodología desarrollada en el estudio sea extrapolable a otras titulaciones. Se analizan factores como: la evolución del alumnado y sus diferencias por género, la evolución del número de cesantes (abandonos, anulaciones y expulsiones) y se estudia la relación entre cesantes y el tipo de acceso, el género y las notas. Para este estudio, desde el curso 2010-11 hasta la actualidad, se han utilizado los datos recogidos en la Escuela Politécnica Superior. Los resultados obtenidos y la puesta en marcha de acciones permitirán comparar resultados en nuevos periodos de tiempo.