Evaluación del daño por explosiones en patrimonio histórico

  1. Ivorra Chorro, Salvador
  2. Reynau Sánchez, Ricardo
  3. Bru Orts, David
  4. Varona Moya, Francisco de Borja
Libro:
CMMoST 2019: 5th International Conference on Mechanical Models in Structural Engineering
  1. Baeza de los Santos, F. Javier (coord.)
  2. Gómez Sánchez, Yordhana (coord.)

Editorial: Editorial Club Universitario (ECU)

ISBN: 978-84-17924-58-4 978-84-17924-22-5

Ano de publicación: 2019

Páxinas: 287-298

Congreso: International Conference on Mechanical Models in Structural Engineering (5. 2019. Alicante)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En ocasiones, estructuras de especial relevancia que forman parte del patrimonio histórico de una ciudad se encuentran expuestas a acciones dinámicas que no fueron consideradas en su diseño y que hoy en día son objeto de numerosos estudios para mejorar el conocimiento acerca de las mismas. Muchos de los daños que sufren estas construcciones históricas son debidos a acciones sísmicas, siendo necesario una específica técnica de reparación dependiendo de la tipología estructural. Además, otras acciones como puede ser el paso de vehículos ferroviarios o por carretera puede llegar a introducir elevados niveles de vibración en las proximidades de la estructura. Por último, también pueden existir vibraciones debidas a cargas explosivas, por ejemplo para realizar excavaciones en roca, ataques terroristas o incluso eventos pirotécnicos. Concretamente, la estructura que ocupa el presente artículo es el Palacio de Altamira y su entorno situado en la localidad de Elche (Alicante). El palacio de Altamira fue construido a finales del siglo XV y está situado a orillas del río Vinalopó, en la Plaza del Traspalacio en el centro de la ciudad. A partir de los registros de aceleraciones, realizados durante varios eventos pirotécnicos próximos a la edificación, se observó que en general los valores medidos en la cubierta del Palacio Altamira superan considerablemente los límites de admisibilidad en cuanto a niveles de vibración tanto de la componente horizontal como la vertical para rangos de frecuencia de entre 1 y 10 Hz.