Aproximación a la opinión del alumnado sobre la importancia de la educación para la paz para la adquisición de valores

  1. María Martínez Lirola
  2. Eva María Llorens Simón
Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2019
  1. rosibel roig (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07186-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 349-357

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La enseñanza universitaria ha de dar respuestas a las demandas sociales. Sin duda un reto de la sociedad del siglo XXI es combatir la violencia en todas sus formas. En este sentido, consideramos que enmarcar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el enfoque pedagógico que propone la educación para la paz puede contribuir a conceder importancia a la paz. Se diseñaron actividades enmarcadas en dicha propuesta pedagógica en varias asignaturas del grado en Estudios Ingleses con el fin de plantear la conveniencia de adaptar la enseñanza universitaria a los patrones que demanda la sociedad actual en términos de equidad, solidaridad y justicia con el objetivo de contribuir en positivo al bien común a través de la formación superior. Tras la participación en las actividades se invitó al alumnado a responder una encuesta anónima. Los resultados de la encuesta señalan que el alumnado universitario está concienciado sobre la importancia de los valores y principios que potencia la educación para la paz. Así, el presente trabajo integra la opinión del alumnado acerca de valores fundamentales como la paz, la justicia social y la igualdad en todos los sentidos.