“Yo elijo”: La libertad de elección en la formación de grupos de trabajo en el aula desde una perspectiva de género

  1. Carolina Lorenzo Álvarez
  2. María D. De-Juan-Vigaray
  3. Elena González Gascón
Livre:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2019
  1. rosibel roig (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07186-9

Année de publication: 2019

Pages: 337-348

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

En este trabajo se exponen los resultados de una experiencia de innovación educativa desarrollada desde una perspectiva de género, en el tercer curso del Grado de Economía de Universidad de Alicante. En el marco del Proyecto Reciclaje de la Red IDOi y de las actividades de la Red Universidad, Docencia, Género e Igualdad, en el curso 2018-2019 se plantea introducir la perspectiva de género como innovación, y para ello la resolución de la práctica propuesta se debe realizar de manera grupal, confiriendo libertad a los y las estudiantes para que formen los grupos de trabajo como deseen, sin atender a ningún criterio previo como pudiera ser el de género. De esta manera, el objetivo que se persigue es conocer si, de manera natural, los grupos se forman mixtos o segregados, y si el resultado del trabajo de los grupos formados mostrará diferencias en función de sus características en cuanto al género. Los resultados de la experiencia muestran que los grupos se formaron mayoritariamente de manera segregada. Concretamente, se formaron seis grupos solo de hombres, uno solo de mujeres y cuatro mixtos. Respecto a su rendimiento se ha observado que, y de acuerdo a la literatura, los grupos mixtos obtienen, en general, mayor puntuación en las rúbricas que los grupos segregados.