Percepciones del alumnado universitario sobre la presencia de competencias de excelencia docente en su profesorado de la Facultad de Educación.

  1. Marcos Gómez-Puerta 1
  2. Gonzalo Lorenzo 1
  3. Graciela Arráez Vera 1
  4. Asunción Lledó Carreres 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Ano de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El estudio de la calidad de la docencia universitaria es una cuestión recurrente en la literatura de investigación en este ámbito. Específicamente, el estudio de los rasgos o competencias que configuran la excelencia docente ha sido un aspecto de especial interés. En este sentido, los estudios han identificado diversos elementos que parecen estar presentes en dicha docencia: clases interesantes e informativas, evaluación objetiva del aprendizaje del alumnado, buena preparación de las clases, que reta intelectualmente al discente, pasión y entusiasmo hacia la materia, buena secuenciación de los contenidos. No obstante, también se ha constatado que pueden existir divergencias en las percepciones de excelencia docente en la universidad entre alumnado y profesorado. El propósito de la presente investigación es identificar, a criterio de alumnado, en qué proporción las claves de la excelencia docente excelente se encuentran presentes en el profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Para ello se ha realizado un estudio de enfoque cuantitativo, no experimental, diseño descriptivo mediante encuesta a 258 estudiantes. Los resultados destacan la mayor frecuencia de aspectos formales relativos a la docencia (utilización de medios digitales, evaluación) frente a otros vinculados a la motivación del alumnado (transmitir interés y pasión por los contenidos). En conjunto, se evidencia a juicio de los participantes un amplio margen de posibles mejoras de la función docente en el contexto estudiado.