Análisis y aplicación de nuevas metodologías docentes basadas en clase invertida y gamificación a través de Moodle

  1. Jorge Francés Monllor
  2. Sergio Bleda Pérez
  3. Eva Calzado Estepa
  4. Fco.Javier Martínez Guardiola
  5. Santiago Heredia Ávalos
  6. Antonio Hernández Prados
  7. Antonio Hidalgo Otamendi
  8. Jenaro Vera Guarinos
  9. Mª Soledad Yebra Calleja
Libro:
Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas
  1. rosibel roig (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17667-23-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 518-526

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este trabajo se detallan las experiencias derivadas de un cambio en la metodología utilizada para la docencia de la asignatura Acústica en el Grado de Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación para el curso académico 2018-2019. En concreto, se han introducido una serie de metodologías docentes encaminadas a motivar y mejorar en términos generales la docencia y comprensión de la asignatura. La asignatura de Acústica es una disciplina particular de la Física y que por lo tanto implica comprender y utilizar recursos tanto matemáticos como conceptuales. Para aumentar la motivación y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha utilizado la plataforma Moodle como base para facilitar una serie de contenidos destinados a la docencia de clase invertida. Los contenidos elaborados son: vídeos, cuestionarios aleatorios, apuntes de los temas basados en el módulo Libro de Moodle, insignias, uso de los módulos Tarea (para la entrega de memorias) y Taller (para el trabajo en equipo y la coevaluación). Finalmente, se ha elaborado una encuesta de satisfacción para evaluar la percepción del alumnado ante esta nueva metodología.