ABA y ApS: innovando, aprendiendo, adquiriendo competencias y ¡reciclando material de escritura!Una experiencia educativa de marketing social

  1. María D. De-Juan-Vigaray
  2. Carolina Lorenzo Álvarez
  3. Elena González Gascón
Libro:
Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas
  1. rosibel roig (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17667-23-8

Ano de publicación: 2019

Páxinas: 506-517

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Este trabajo presenta una experiencia educativa basada en investigación-acción participativa, mediante la aplicación de metodologías constructivistas y experienciales como son el ABP y el ApS, que han permitido dotar de contenido social a la acción educativa desarrollada e implicar al alumnado con el territorio, y su evaluación con un estudio cuantitativo por encuesta. La experiencia educativa se ha desarrollado en la asignatura de Fundamentos de Marketing, de tercer curso del Grado de Economía de la Universidad de Alicante (UA), y se enmarca en el Proyecto “Reciclar es bello” de la Red IDOi, dentro del programa de Redes de Investigación Educativa del Instituto de Ciencias de la Educación de la UA. La actividad consiste en que los estudiantes aplican herramientas de marketing social, con el objetivo de incrementar la notoriedad de las cajas de reciclaje de material de escritura distribuidas por el campus, y maximizar su utilización. El objetivo académico es mejorar el aprendizaje de las competencias específicas de la asignatura y otras de tipo transversal. Los resultados muestran que el alumnado mejora sustancialmente la percepción de su aprendizaje en las competencias específicas, y también en las competencias generales analizadas (instrumentales, sistémicas e interpersonales), confirmando la eficacia de las metodologías empleadas. Finalmente, se observa que las alumnas muestran una mayor valoración en determinadas competencias.