La construcción de la imagen turística de los destinos turísticos tradicionalesimagen proyectada y percibida de la ciudad de Alicante
- Juan de la Riva (coord.)
- Paloma Ibarra (coord.)
- Raquel Montorio (coord.)
- Marcos Rodrigues (coord.)
Editorial: Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio ; Universidad de Zaragoza
ISBN: 978-84-92522-95-8
Año de publicación: 2015
Páginas: 335-344
Congreso: Congreso de Geógrafos Españoles (24. 2015. Zaragoza)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La imagen turística de un destino turístico es una construcción subjetiva condicionada por multitud de factores -internos y externos- que acaban configurando las expectativas que los visitantes pretenden cumplir en sus viajes. A pesar de que Alicante sea una ciudad conocida, es escasa la identificación de sus valores patrimoniales y naturales, tanto para los visitantes como entre sus propios residentes. Las razones para explicar esta escasa definición de la imagen alicantina son varias y en este trabajo pretendemos indagar en ellas, pues esta es una de las debilidades referidas en documentos de diagnóstico competitivo que consideramos clave en la explicación del valor turístico percibido y, por tanto, en la competitividad de este destino urbano y en su viabilidad futura. Planteamos una reflexión en torno a la relación entre los conceptos de destino turístico y su imagen urbana, inducida y percibida, y cómo éstos han de vincularse con el valor turístico real de un área, pasando del plano teórico a la demostración de los desajustes en un destino turístico con una imagen tradicional, como es el caso de Alicante. Analizaremos para ello una serie de variables urbanas, como atributos del espacio turístico que identifican las áreas prioritarias de trabajo para llegar a construir una nueva imagen definida y coherente con los valores territoriales de este destino turístico de litoral