Evaluación de las motivaciones, beneficios y dificultades encontradas por alumnado de primer curso de Magisterio durante la asignatura Psicología del Desarrollo en inglés

  1. Ricardo Sanmartín
  2. Antonio Miguel Pérez Sánchez
Libro:
Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas
  1. rosibel roig (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17667-23-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 399-408

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La necesidad de formar docentes capacitados para poder instaurar en las aulas de Educación Infantil y Primaria ambientes comunicativos en lengua inglesa está provocando el cambio de los programas de formación universitarios. En este sentido, en la facultad de Educación de la Universidad de Alicante se está comenzando a ofertar la posibilidad de asistir a clases en lengua inglesa. Por tanto, el objetivo del siguiente trabajo es conocer la opinión de estudiantes de primer curso del grado de Maestro acerca de las motivaciones, beneficios y dificultades que presentan al trabajar en una clase de Psicología del Desarrollo en Inglés. A través de un cuestionario virtual compuesto por 18 preguntas cerradas y 3 preguntas abiertas, una clase de 20 estudiantes de la promoción de Maestro de 2018-2019 expresó su opinión al respecto. Al analizarla, se pudo observar que los alumnos indicaban como motivaciones y beneficios la mejora de la competencia lingüística, la mejora de la competencia docente y la capacidad para superar situaciones difíciles. Respecto a las dificultades, no hubo unanimidad pero se destacó la existencia de obstáculos al no entender la totalidad de los términos y al no poseer un elevado nivel de competencia oral. En consecuencia, dichas ideas ayudan a potenciar planes de formación que capaciten a los docentes universitarios con las competencias necesarias para alcanzar el éxito académico.