Building information modeling como nueva herramienta de trabajoSoporte de conceptos constructivos en los talleres de acondicionamiento y servicios III del grado de arquitectura

  1. Carlos Rizo Maestre
  2. Victor Echarri-Iribarren
  3. Pascual Saura Gómez
  4. Antonio Garrigós Galiana
  5. Ángel Benigno González Avilés
  6. Evaristo Colomina Climent
  7. María Asunción Sempere Molina
  8. Santiago Valera Rizo
  9. Rafael Vives Rodrigo
Llibre:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Any de publicació: 2019

Pàgines: 1851

Tipus: Capítol de llibre

Resum

El BIM o Building Information Modeling, es una metodología de trabajo que trata el modelado de información del edificio. Esta metodología impulsada por el desarrollo de las nuevas tecnologías establece un control total sobre la obra de arquitectura ya que gestiona todas las fases de trabajo. Esta herramienta permite desarrollar el trabajo en tiempo real en cualquiera de las áreas que componen un proyecto: construcción, instalaciones, urbanismo… El objetivo del trabajo presentado es analizar y potenciar el uso de las herramientas BIM por los estudiantes de cuarto curso del Grado de Arquitectura en la Universidad de Alicante. Para ello, se emplea la asignatura Acondicionamiento y Servicios III que desarrolla un trabajo de curso que integra todas las áreas de la arquitectura. El enunciado de la práctica propone a los estudiantes escoger un edificio para reacondicionarlo, mejorando su comportamiento térmico y reduciendo su gasto energético. Este trabajo se realiza en parejas lo que permite a los estudiantes el desarrollo de las diferentes partes por separado. El BIM, actualmente, al estar integrándose todavía en el currículum de los estudiantes no es empleado en su totalidad. En esta red se analizan los trabajos entregados en el curso 2017-2018 en base a unas variables-indicadores de uso del BIM, es decir, la complementación del trabajo de las parejas, el desarrollo del proyecto, el cálculo de las instalaciones, la visualización y representación gráfica del proyecto o el análisis de las fases de trabajo. Resulta relevante el análisis de estos indicadores con la finalidad de establecer el grado de madurez que actualmente obtienen los estudiantes utilizando esta metodología de trabajo en el Grado de Arquitectura. A la vista de los resultados presentados se proponen pautas de mejora de la docencia con BIM.