Road‐riskmetodología para la identificación de puntos conflictivos por riesgos múltiples en infraestructuras viarias tras episodios torrenciales

  1. María J. Perles Roselló 1
  2. Matías F. Mérida Rodríguez 1
  3. Jorge Olcina Cantos
  4. Juan F. Sortino Barrionuevo 1
  5. Santiago Pardo García 1
  6. Sergio Reyes Corredera 1
  7. Antonio Gallegos Reina 1
  8. Jesús M. Vías Martínez 1
  9. Claudio Puglisi 2
  10. José M. Senciales González 1
  11. Federico B. Galacho Jiménez 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 3 ENEA (Agencia nacional por las nuevas tecnologías, energía y desarrollo económico sostenible) Italia
Llibre:
Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global

Editorial: Asociación de Geográfos Españoles

Any de publicació: 2017

Pàgines: 346-355

Congrés: Congreso de Geógrafos Españoles (25. 2017. Madrid)

Tipus: Aportació congrés

Resum

La comunicación recoge los contenidos de una metodología aplicada que permite cartografiar aquellos puntos en el recorrido de una infraestructura viaria que pueden quedar bloqueados por riesgos múltiples de funcionamiento simultáneo, tras unos episodios de precipitaciones de alta intensidad. Se incorporan dos modelos predictivos para identificar los puntos con riesgo de movimientos en masa, descalzamiento del firme y/o encharcamiento y generación de balsas. Se ha diseñado igualmente una aplicación informática que permite aplicar los criterios de predicción obtenidos y cartografiar de forma automatizada los puntos conflictivos en infraestructuras distintas a las utilizadas como área de estudio.