Desarrollo de herramientas y metodologías para modelización geoquímica

  1. Benavente García, David 1
  2. García Martínez, Noé 1
  3. Cañaveras Jiménez, Juan C. 1
  4. Blanco Quintero, Idael Francisco 1
  5. Pla Bru, Concepción 1
  6. Fernández Cortés, Ángel 2
  7. Martínez Conejero, Feliciana 1
  8. Rodríguez García, Miguel Ángel 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 717

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El trabajo realizado en esta red docente se ha centrado en el desarrollo de estrategias para la modelización geoquímica a partir del uso de herramientas específicas para el tratamiento de datos y procesos geoquímicos que tienen lugar en el medio natural, principalmente en geoquímica acuosa y ambiental. El material elaborado se empleará en diferentes asignaturas del Grado en Geología y del Máster en Ingeniería Geológica de la Universidad de Alicante. La presente red-I3CE ha desarrollado material específico orientado a facilitar el autoaprendizaje y autoevaluación del alumnado e incluye el desarrollo de videos tutoriales, estadillos de prácticas, una página web específica y un Moodle para las prácticas. Gran parte de la red-I3CE se ha centrado en el programa informático de modelización geoquímica PHREEQC, por ser el más extendido en el ámbito de la geoquímica y tratarse de un software libre. Las metodologías y los recursos de aprendizaje desarrollados se han valorado a través de encuestas a los estudiantes, obteniendo una buena aceptación por parte del alumnado. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios desde el punto de vista metodológico y formativo y han demostrado una mayor aceptación del alumnado a la modelización geoquímica.