Learning analytics, moodle y matemáticas

  1. Verdú Monllor, Ferran Josep 1
  2. Cortés Molina, Mónica 1
  3. Reyes Perales, José Antonio 1
  4. García Alonso, Fernando Luis 1
  5. Villacampa Esteve, Yolanda 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Book:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Year of publication: 2019

Pages: 665

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

El proceso de enseñanza/aprendizaje, en su aspecto digital, tiene el potencial de permitir y trabajar en colaboración, comunicarse de manera efectiva y tener más autonomía e independencia en el proceso de aprendizaje. Por otro lado, el análisis de la huella digital del aprendizaje generará información valiosa para la planificación y la optimización del proceso de enseñanza extrayendo patrones de conducta. Por ello es necesario la medición, recopilación, análisis y reporte de datos sobre los estudiantes. En las asignaturas de matemáticas en la titulación de Arquitectura se tiende a aumentar la carga de trabajos online que contribuyan al proceso de enseñanza-aprendizaje no presencial. Mostraremos los resultados de los últimos 3 cursos académicos en la asignatura de Fundamentos Matemáticos 2, con el uso de Moodle, por ser un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) ofrecido por la Universidad de Alicante. Se han ido recogiendo inevitablemente los patrones de conducta digitales como tipos de materiales consultados, frecuencia, duración o día de la semana u hora a la que se produce dicho acceso. Esta información, cotejada con el resultado académico, nos permite aproximarnos a patrones de conducta digital de éxito/fracaso que pueden suponer una ayuda, tanto a los futuros alumnos como a los profesores.