Implementación del aprendizaje móvil electrónico y de la ludificación en las prácticas de Óptica Oftálmica I

  1. Julián Espinosa Tomás
  2. David Mas Candela
  3. Begoña Doménech Amigot
  4. Consuelo Hernández Poveda
  5. Jorge Pérez-Rodríguez
  6. Carmen Vázquez Ferri
Book:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Year of publication: 2019

Pages: 1277

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

La combinación del aprendizaje móvil electrónico y la ludificación en docencia facilita la construcción del conocimiento y la resolución de problemas de manera autónoma y ubicua y la retroalimentación constante. Kahoot! es un servicio web de educación ludificada en el que cualquier persona puede crear un tablero de juego con preguntas tipo test que habría que resolver a modo de concurso. Se han desarrollado 5 Kahoots con preguntas relacionadas con los conceptos a tratar en las prácticas de laboratorio de la asignatura Óptica Oftálmica I del Grado de Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante. Antes de iniciar la práctica, se resolvían las dudas surgidas de la lectura previa del guion y se proporcionaba el PIN de acceso al Kahoot de la práctica. Una vez terminado, se solucionaban las nuevas dudas que pudieran surgir. Se solicitó la realización de una encuesta de opinión sobre la experiencia. En torno al 85% puntuó al menos 4 sobre 5 la utilidad de los Kahoot.