Evaluación de la viabilidad de un concurso de elaboración de material docente interactivo para la enseñanza de Ingeniería como herramienta de aprendizaje

  1. Javier Valdés Abellán
  2. Margarita Jover-Smet
  3. Miguel Ángel Pardo Picazo
  4. Concepción Pla Bru
  5. Arturo Trapote Jaume
  6. Enrique Asencio-Gil 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 1293

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La utilización de material audiovisual como una herramienta más en el proceso enseñanza-aprendizaje dentro del sistema universitario español es un deber que todas las profesoras debemos asumir como propio. En este sentido, en proyectos de investigación docente pasados se trató el tema de la elaboración de material audiovisual y su viabilidad como elemento de aprendizaje que sirviese de complemente a otros recursos de aprendizaje con mayor omenor nivel de innovación o de efectividad. Tras esta experiencia pasada se planteó la posibilidad deestructurar una actividad, objeto de evaluación entre otras actividades, consistente no solo en la elaboración de una réplica de unas de las clases que los alumnos habían recibido y que había sido impartida por el docente, sino que debían valorar los trabajos de sus compañeros en un ejercicio de crítica hacia los demás que de manera indirecta reforzaba la capacidad de autocrítica, o crítica hacia sus propias elaboraciones. El resultado fue muy positivo, los alumnos no sólo cumplieron con los objetivos sino que los superaron ampliamente. La calidad de los trabajos finales fue muy buena en promedio y hubo casos en donde la implicación de los alumnos fue sobresaliente.