Estrategias de autoevaluación para mejorar la autopercepción de las habilidades adquiridas

  1. Just T. Bayle-Sempere
  2. Yolanda Fernández-Torquemada
  3. Yoana Del-Pilar-Ruso
  4. Fernando García del Castillo López
  5. Carmen López-Sánchez
  6. José Miguel González Correa
  7. Francisca Giménez Casalduero
  8. Adoración Carratalá Gimenez
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 879

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La adquisición de las competencias propuestas no siempre es percibida adecuadamente por los alumnos. Se analizan las competencias propuestas en las asignaturas, la valoración de éstas y la percepción de adquisición de esas competencias, la aplicación de diferentes estrategias de aprendizaje para evaluar el nivel de autopercepción de las competencias adquiridas y la definición de indicadores que ayuden a diagnosticar el nivel de autopercepción. Las competencias propuestas en las asignaturas son muy generales y se apartan de los contenidos y objetivos específicos de las asignaturas. Los alumnos dan importancia alta o muy alta a la mayoría de las competencias propuestas. Dan una adquisición alta a aquellas que más directamente se han desarrollado durante el curso, y valoraciones bajas a aquellas competencias generalistas y vagas. Los métodos basados en proyectos son los que generen una autopercepción de aprendizaje mejor y más ajustada a lo que realmente ha aprendido el alumnado. Indicadores que permitan una evaluación eficaz y que generen una autopercepción del aprendizaje más ajustada a la realidad son la asistencia a clases presenciales de manera continua, el conocimiento pleno de qué competencias se deben adquirir y la lectura de la guía docente al principio del curso.