RED COEDUCA
- Carmen Mañas Viejo
- José Manuel García Fernández
- María del Mar Esquembre Cerdá
- María Nieves Montesinos Sánchez
- Alicia Martínez Sanz
- M. Molines Alcaraz
- Antonio Antón Egea
- Roig-Vila, Rosabel (dir.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-15746-4
Año de publicación: 2019
Páginas: 1163
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Proponemos en esta investigación la exploración de la valoración de un lenguaje no sexista en jóvenes de ambos sexos, y su posible relación con variables psicológicas como la empatía cognitiva y afectiva y variables psicosociales como el sexismo. Han participado en total 273 personas matriculadas en primero durante el curso 2018/2019 en los estudios de Grado que oferta la Facultad de Educación. Hemos construido una batería de test con tres instrumentos: escala de Valoración de un lenguaje no sexista VLNS, adaptación de la escala SDG/t30 (Scholl Gender/teacher; Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) y el Inventario de Sexismo Ambivalente (ISA), en un diseño ex post facto. Los resultados indican que la competencia de discriminar un lenguaje sexista es un buen predictor del sexismo y del estrés empático. Esperamos que nuestros resultados y conclusiones sirvan para enfatizar la importancia de la utilización de un lenguaje equitativo entre sexos, así como, de estrategia de intervención psicopedagógica.