Motivación y estrategias de aprendizaje en la asignatura de Música en la Educación Primaria
- José-María Esteve-Faubel
- Miguel Ángel Molina Valero
- Rosa Pilar Esteve-Faubel
- María Teresa Botella-Quirant
- Úrsula Faya-Alonso
- Tania Josephine Martin
- Roig-Vila, Rosabel (dir.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-15746-4
Year of publication: 2019
Pages: 1417
Type: Book chapter
Abstract
Desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior las metodologías docentes han tenido como centro del proceso de enseñanza aprendizaje al alumnado. El proyecto presentado busca indagar en las características motivacionales y de estrategias de aprendizaje que presentan los estudiantes, para de esta forma poder ofrecer una respuesta más cercana y adecuada a sus necesidades, facilitando un proceso de orientación educativa que conduzca a un mejor rendimiento académico. Para ello se ha utilizado una adaptación de la versión reducida del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (Pintrich, Smith, García, & McKeachie, 1993) expuesta en el trabajo de Sabogal et al (2011). Los procedimientos para el tratamiento de los datos con el programa Spss han sido descriptivos, ANOVA y correlacionales. Los resultados obtenidos muestran cómo las estrategias de aprendizaje y las metas de orientación intrínseca, dentro de la dimensión motivacional, son bien valoradas por los estudiantes. Asimismo, también se refleja la relación directa de estas variables con la valoración personal del rendimiento académico de los estudiantes, a la vez que la influencia negativa de la ansiedad, derivada de la no valoración de la tarea.