Atención a la diversidad de género en los estudios universitarios de formación del profesorado y/o Trabajo Social

  1. María-Cristina Cardona-Moltó
  2. Esther Chiner Sanz
  3. Cristina Miralles Cardona
  4. Jhussette Anais Romero Rodríguez
  5. Susan V. Sanhueza Henríquez
  6. Esther Villegas-Castrillo
Book:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Year of publication: 2018

Pages: 2103-2109

Type: Book chapter

Abstract

Tras la aprobación de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación (CEDAW) por Naciones Unidas (1979) ratificada por España en 1983 y del correspondiente desarrollo normativo español y comunitario, la necesidad de la formación de los futuros docentes para la igualdad de los géneros y la consecuente responsabilidad de las universidades en esta tarea formativa se ha hecho claramente evidente. No obstante, tras varias décadas de impulso de las políticas de igualdad, los estudiantes egresados siguen entrando en la profesión docente sin los conocimientos, habilidades y concienciación necesarias para educar en igualdad. El trabajo de la red Teaching4Diversity & Inclusion: Educación Superior (TDI-ES) en el presente curso tuvo como objetivo desarrollar y valorar las propiedades psicométricas de un instrumento para medir la competencia para educar en igualdad. Tomando como base los datos de un estudio piloto en el que participaron 175 estudiantes en formación de los grados de maestro, se procedió a explorar las dimensiones del instrumento, su fiabilidad e idoneidad. La eliminación inicial de varios ítems resultó en un cuestionario con propiedades psicométricas apropiadas y alta fiabilidad que incluye un componente cognitivo, comportamental y afectivo.