RIDAS. Red de investigación docente en antropología sociocultural
- Espeso-Molinero, Pilar
- Almarcha Martínez, Francisco
- Egio Rives, Trinitario
- Riquelme-Quiñonero, María-Teresa
- Pastor Alfonso, María José
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-07041-1
Ano de publicación: 2018
Páxinas: 1151-1170
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
Esta memoria resume el trabajo de investigación llevado a cabo durante el curso 2017-2018 por la Red de Investigación Docente en Antropología Sociocultural (RIDAS) centrada en el estudio de los instrumentos didácticos para mejorar la enseñanza del Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) con Historias de Vida. El apoyo a la gestión del tiempo con cronogramas detallados de tareas y entregas; la lectura obligatoria de textos sobre metodología de la investigación previos a la presentación el proyecto; el apoyo en la búsqueda bibliográfica y la lectura crítica; la fragmentación del proceso de investigación en sesiones formativas; la revisión de borradores de los avances discentes; y la inclusión de procesos de revisión por pares han mejorado considerablemente los resultados de los trabajos de investigación. Sin embargo, aún es necesario seguir investigando para facilitar el progreso del alumnado con ABI debido a la dificultad intrínseca que el proceso de investigación científica tiene para los estudiantes de Grado y la disparidad de actitudes y aptitudes con las que el alumnado se enfrenta a la tarea de la investigación antropológica.