El uso del flip teaching como nueva metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje jurídico-criminológico

  1. Zaragoza Martí, María Francisca 1
  2. Rico Amorós, Antonio Manuel 1
  3. Melgarejo Moreno, Joaquín 1
  4. Molina Giménez, Andrés 1
  5. Ortega Herráez, Juan Miguel 1
  6. Zaragoza Martí, Ana 1
  7. Juliá Sanchis, Rocío 1
  8. Martínez García, Antonio 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Año de publicación: 2018

Páginas: 2755-2761

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Esta memoria recoge la experiencia docente e investigadora en relación a la aplicación de las nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje fundamentadas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic), en el grado de criminología. Concretamente, se ha aplicado la metodología del Flip Teaching o Aula Invertida sobre el alumnado online de primero de Criminología, como entorno e-learning más adecuado para la implementación de esta nueva técnica, teniendo como objetivo conseguir mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, a través de la plataforma Moodle que ofrece la Universidad, se ha ido implementando toda una serie de herramientas versátiles (vídeos, webs, materiales técnicos, blog, programas televisivos, resúmenes, diagramas...), a través de las que el alumnado ha podido encauzar su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, de forma plural, cooperativa y solidaria, invirtiéndose los roles profesorado-alumnado. Para analizar el grado de satisfacción que esta nueva metodología ha generado en el alumnado, así como el nivel de aprendizaje alcanzado, los y las estudiantes han respondido a un cuestionario ad hoc. Los resultados del mismo muestran que se ha conseguido un aprendizaje mucho más versátil,útil, directo y eficaz, adaptado a las necesidades concretas del nuevo e-alumnado